Las Mercademostraciones, gran escaparate de las tendencias decorativas de Navidad
Noviembre 2016
Con el título "Mercabarna-flor abierta al mundo", el 20 de noviembre tuvo lugar la XXXIII edición de las Mercademostraciones, la cita anual donde se dan a conocer las tendencias en decoración para Navidad. La multiculturalidad y las tradiciones de otros países fue el hilo conductor de esta jornada, a la que asistieron alrededor de 2.000 floristas y decoradores de diversos puntos de la geografía nacional e internacional.
Del orgánico al barroco, una Navidad bien decorada
La creatividad llenó el sector de planta del Mercado gracias a la participación de cinco escuelas de arte floral que, a lo largo de la mañana, realizaron trabajos de Navidad. Las escuelas asistentes fueron la Escola d'Art Floral i Paisatgisme, Deflorarts, Escuela Española de Arte Floral, Rosa Valls-formació y, como novedad y en la línea de la temática internacional, la francesa CFA des métiers et l'artisanat. Por un lado, destacaron arreglos de estilo más rústico y naturalista, que respiraban un aire romántico y vintage. En contraposición, se realizaron otras propuestas más exuberantes y barrocas, donde predominaban los dorados y plateados.
Concursos, demostraciones, conferencias... y mucho más
Uno de los clásicos de las Mercademostraciones son los certámenes de trabajos de Navidad y de decoración de abetos, que se dirigen a floristas y mayoristas del Mercado respectivamente. Un total de seis floristas se presentaron al concurso, del cual salió vencedor Odó García y su reinterpretación floral de la gastronomía japonesa. En la categoría de decoración de árboles de Navidad se presentaron 14 empresas Mayoristas y Suport Floral, Romero y Reilaflor se alzaron con los tres primeros premios. Además, por primer año el colectivo “El Arte Floral y su gente” colaboraron en la decoración de algunos de los árboles de Navidad.
Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la demostración de la tarde, donde los tres finalistas de la Copa Europea de Arte Floral -el catalán Eduard Maynegra, la finlandesa Pirjo Koppi y el rumano Nicolae Bocancea- mostraron las tendencias florales, técnicas y productos más innovadores. Ante un auditorio expectante formado por 300 profesionales, los floristas trajeron el punto de vista más internacional y rompedor a Mercabarna-flor.
Además, se realizaron dos conferencias para profesionales sobre las novedades en el sector de la floristería y el e-commerce, una feria con 11 empresas que ofrecen servicios complementarios a los floristas.