4.000 personas disfrutan de la 2ª Carrera Mercabarna

Octubre 2016

Mercabarna se vuelve a acercar a los ciudadanos con una fiesta que promueve el deporte, la alimentación saludable y la solidaridad.

El domingo 2 de octubre, alrededor de 4.000 personas ‒1.918 corredores y 2.000 acompañantes‒ participaron en la 2ª Carrera Mercabarna, que ya se está consolidando como una jornada que motiva la vida saludable, el ejercicio físico y los buenos hábitos alimentarios. Esta edición acogió cerca de 1.000 personas más que el año pasado, un éxito de asistencia que demuestra el interés de los ciudadanos por descubrir Mercabarna, la gran despensa de Cataluña.

El pistoletazo de salida sonó a las 11 horas, y 1.918 corredores ‒929 en la categoría de 5k y 989 en la de 10k‒ se pusieron en marcha para recorrer el polígono alimentario. Entre los inscritos, participaron 39 personas con diversidad funcional y 4 equipos de empresas del recinto, una de las novedades de este año. Además, se incorporaron liebres y cajones de salida, dando así respuesta a algunas de las peticiones recibidas de la primera edición.

En lo referente al circuito, que tenía pequeñas variaciones respecto a la primera cursa, volvió a incidir en uno de sus principales atractivos: el paso por el Mercado Central del Pescado y el Mercado Central de Frutas y Hortalizas. La dosis extra de animación y color la aportaron las nueve empresas mayoristas que, pese a ser domingo, abrieron un total de 51 paradas.

Una cita para pequeños y grandes

En el pabellón A del Mercado Central de Frutas y Hortalizas se hicieron doce actividades deportivas y de alimentación saludable organizadas por Mercabarna, con la colaboración de la Agrupación Atlética de Cataluña, la Cruz Roja y Simphonie.

Por la mañana, se hicieron minicarreras infantiles, yincanas y diversas pruebas atléticas, como carrera de obstáculos, salto de longitud y de altura y lanzamiento de jabalina. Los más pequeños también pudieron elaborar brochetas de frutas en un taller de '5 al día', hacer zumos y batidos y descubrir la pirámide de los alimentos, entre otros talleres. También se instalaron un photocall y castillos inflables.

La solidaridad, eje central de la fiesta

La Carrera Mercabarna ha vuelto a tener un lado solidario que, en esta ocasión, se ha vinculado con la campaña de la Cruz Roja "Démosle la vuelta al plato", que promueve la alimentación suficiente y nutritiva de los niños. En total, se recaudaron alrededor de 3.000€ para esta causa procedentes de la comida popular y del euro solidario, una aportación voluntaria que los corredores pudieron hacer en el momento de la inscripción.

Asimismo, la Fundación Cares, que trabaja para la integración de personas con discapacidad intelectual, fue la encargada de preparar la bolsa del corredor. Por otro lado, el Banco de Alimentos recibió alrededor de 400kg de productos frescos que no se consumieron en la comida solidaria, los avituallamientos y las actividades infantiles.

Fuerte implicación de empresas y gremios

Casi una treintena de patrocinadores, entre empresas y asociaciones gremiales de mayoristas y detallistas, apoyaron la 2ª Carrera Mercabarna. Además de las aportaciones económicas y de prestar servicios logísticos, los patrocinadores contribuyeron con una gran cantidad de alimentos frescos para la comida solidaria, los puntos de avituallamiento, la bolsa del corredor, los talleres infantiles y los obsequios para los ganadores.

De hecho, la bolsa del corredor fue todo un éxito, ya que estaba repleta de patatas, cebollas, naranjas, plátanos, manzanas, kiwis, peras, una ensalada, una barrita de fruta, una piña y salchichas.

Unas 4.000 personas participaron en esta jornada festiva
La cursa, a su paso por el Mercado Central de Frutas y Hortalizas
Las minicursas infantiles en uno de los pabellones del Mercado