Manteros aprenden el oficio de pescadero en Mercabarna

Julio 2016

El objetivo de este programa piloto es que los participantes se formen, se incorporen al mercado laboral y regularicen su situación.

Que la formación mejora las oportunidades laborales es una realidad. Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona y Mercabarna han puesto en marcha una iniciativa para que once personas que se dedicaban a la venta ambulante puedan trabajar como pescaderos.

Por un lado, los participantes hacen un curso de tres meses, que incluye clases teóricas y prácticas impartidas por la Fundación Mercè Fontanilles y los Servicios de Formación del polígono alimentario, respectivamente. Una vez ya hayan adquirido los conocimientos necesarios en la manipulación de pescado, iniciarán un periodo de prácticas formativas en empresas del recinto. La posibilidad de obtener una oferta laboral por el periodo mínimo de un año permitirá regularizar la situación de los participantes, que mayoritariamente son de origen senegalés.

Aprovechamiento del producto fresco

Otro de los colaboradores en esta iniciativa es la Fundación Busquets. La entidad se encarga de recoger el pescado y marisco que se utiliza en las clases prácticas para repartirlo a comedores sociales y familias necesitadas.

La formación se ha realizado en una de las salas del Mercado Central del Pescado
Uno de los alumnos, durante la clase práctica