El Centro Interactivo del pescado cumple 5 años
En junio de 2010 abría sus puertas el CIP, un innovador espacio museográfico sobre los productos pesqueros impulsado por el Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado (GMP) con la colaboración de Mercabarna.
Cinco años después de su puesta en marcha, el Centro Interactivo del Pescado es ya un espacio de referencia para todos aquellos que quieren acercarse al mundo de los productos del mar, conocer sus características, qué trayecto hacen desde el mar o las piscifactorías hasta que llegan a las mesas de las casas y los restaurantes o cuáles son sus beneficios para la salud.
En este tiempo, más de 30.000 personas han pasado por esta instalación divulgativa, que cuenta con el apoyo de administraciones públicas como la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno Central, diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Instituto Municipal de Mercados, así como con el de numerosas empresas privadas.
Los visitantes principales: los escolares
El grueso de visitantes del CIP son los niños y niñas de 8 a 11 años que participan cada día en la campaña "Crece con el Pescado".
Esta iniciativa educativa tiene como objetivo que los más pequeños y, en consecuencia, sus familias conozcan el mundo del pescado y, sobretodo, los beneficios de incluir en la dieta los productos del mar. Aparte de ver el Centro Interactivo del Pescado, la actividad incluye una visita de los escolares a una empresa de manipulación de pescado o vivero de marisco y una comida a base de pescado y fruta.
En estos cinco años, "Crece con el Pescado" se ha ido consolidando entre las escuelas y actualmente alcanza casi el máximo (9,6 respecto a 10) en el grado de satisfacción de los visitantes. Además, según revelan las encuestas que se hacen a las familias de los alumnos que participan en la campaña, el paso por "Crece con el pescado" hace que los niños conozcan mejor el pescado y lo consuman con más variedad y con mayor frecuencia.
Aparte de los escolares, el CIP recibe cada año la visita de otros colectivos como, por ejemplo, estudiantes de bachillerato y universitarios, colectivos con dificultades o profesionales del sector de los productos del mar.