Mecanismos para garantizar las buenas prácticas en las operaciones comerciales
El pasado 26 de mayo, unos sesenta empresarios del sector hortofrutícola de la Unidad Alimentaria asistieron a la jornada "Nuevos controles para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria", organizada por Mercabarna y el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM ), con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya.
El acto, presidido por el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila; el director general de Mercabarna, Josep Tejedo; y el presidente de AGEM, Jaume Flores, sirvió para explicar y dar a conocer las ventajas de dos iniciativas, de diferente tipo, encaminadas a mejorar las transacciones y relaciones entre los diferentes actores que intervienen en la cadena de comercialización de alimentos.
Un código de compromisos impulsado por el sector privado
Una de estas iniciativas es el Código de Buenas Prácticas Comerciales. Una mesa de trabajo, creada en julio de 2011, donde están adheridas una veintena de empresas y entidades que representan a toda la cadena alimentaria, entre ellas, y desde sus inicios, Mercabarna y AGEM. Tal y como explicó la subdirectora general de Industrias y Calidad Agroalimentarias, Mireia Medina, aunque la Generalitat promueve este instrumento, son los integrantes del Código, en su mayoría del sector privado, los que definen los acuerdos y las acciones a llevar a cabo para introducir mejoras, principalmente, en las prácticas comerciales, la información que se da a los consumidores, la eficiencia y el desarrollo tecnológico o la comercialización, el crecimiento y la orientación al mercado, entre otros.
Ley estatal para vigilar las relaciones entre los operadores
La otra iniciativa presentada en la jornada fue la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, impulsada por el Gobierno Central a través de la Agencia de lnformación y Control Alimentario (AICA). Según expuso el director de esta agencia, José Miguel Herrero, esta normativa se ha creado para vigilar las relaciones entre los agentes de la cadena y reducir los desequilibrios, mediante el establecimiento de contratos entre los operadores o con la realización de controles para evitar las prácticas abusivas, entre otras medidas que pueden ser motivo de sanción si se incumplen.
- Más información sobre el Código de Buenas Prácticas Comerciales en la web: http://agricultura.gencat.cat
- Más información sobre la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en la web: www.magrama.gob.es