Las Becas Mercabarna amplían las ayudas a las empresas e incorporan nuevos perfiles profesionales enfocados a la exportación
Este 2015 los Becas Mercabarna se presentan con más ventajas para las empresas de la Unidad Alimentaria. Y es que en esta segunda edición, estas becas, que se destinan a jóvenes universitarios y parados, incorporan novedades para adaptarse aún más a las demandas de contratación que pueden tener actualmente las firmas del recinto.
Una de las principales novedades es la ampliación de las becas para universitarios a nuevos perfiles profesionales. Ahora también podrán optar los titulados del grado en Negocios y Marketing Internacionales y los de los másteres en Comercio Exterior, Negocios Internacionales y Marketing Digital Internacional de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI), adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.
De este modo, se quiere facilitar a las empresas de Mercabarna el acceso a personas formadas en temas relacionados con el comercio internacional, un perfil muy demandado debido a la creciente actividad exportadora que muchas firmas están llevando a cabo en los últimos años.
Asimismo, como en la primera edición, también seguirán optando a las becas los titulados de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña que hayan cursado los grados en Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Sistemas Biológicos y el Máster en Acuicultura.
Aquí puedes seguir el enlace de las entrevistas a:
- Ignacio Dualde, gerente de la ESCI-UPF: "Nuestros titulados pueden ayudar a las pymes en sus procesos de internacionalización"
- Lourdes Reig, directora de la ESAB (UPC): "En la Escuela trabajamos para que nuestros alumnos sean solucionadores de problemas"
En el marco de la presentación de estas becas, celebrada con una rueda de prensa el pasado 10 de marzo, la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, resaltó como se han adaptado estas becas a "las necesidades específicas de las empresas" y lo asoció a la voluntad "de apoyar a las firmas a la hora de ser más competitivas".
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), Joan Llonch, aseguró que las empresas "sacarán un gran provecho a estos nuevos perfiles que se ofrecen" ya que todo lo relacionado con comercio internacional "actualmente es muy importante para nosotros".
Más ayudas económicas para las empresas y durante más tiempo
Otra de las novedades de este año es que las Becas Mercabarna aumentan en un 14% su presupuesto, pasando de los 86.000€ de 2014 a los 100.000€ actuales.
La mitad de esta cifra se dedicará a la ocupación de 13 universitarios, tanto de la ESAB como de la ESCI-UPF, y la otra mitad a la contratación de 12 personas desempleadas que realicen alguno de los cursos ocupacionales que se imparten en Mercabarna (pescadero, carnicero, mozo de almacén, vendedor polivalente de productos alimenticios y florista).
Además, también se amplía el plazo de las ayudas aportando a las empresas el salario base interprofesional de las personas contratadas durante seis meses.
¿Qué son las Becas Mercabarna?
Creadas en junio de 2014, estas becas quieren fomentar el empleo de jóvenes universitarios y de parados de larga duración menores de 30 años o mayores de 45 en cualquiera de las 700 empresas del recinto.
La finalidad es promover la actividad empresarial y mejorar la competitividad de las empresas del polígono alimentario, facilitando la incorporación de titulados universitarios que contribuyan a ampliar el conocimiento e introducir innovación en estas compañías y de personas formadas y especializadas en oficios vinculados al producto fresco.
-
Las Becas Mercabarna en 2014
El año pasado, accedieron a las Becas para universitarios un total de 4 licenciados en Ingeniería en Industrias Alimentarias de la ESAB para ejercer de Técnicos de Calidad en 4 empresas de manipulación y elaboración de frutas y hortalizas, pescado y carne del polígono alimentario.
También disfrutaron de las Becas para desempleados 6 personas procedentes de los cursos ocupacionales de carnicería y de mozo de almacén que accedieron a empresas mayoristas y cadenas de supermercados con central de compra en Mercabarna.
Todos los becados de 2014 han sido contratados y, actualmente, trabajan en empresas de la Unidad Alimentaria.