Entrevista a Lourdes Reig, directora de la ESAB: "En la Escuela trabajamos para que nuestros alumnos sean solucionadores de problemas"
- ¿Qué perfil de titulados suministran a las empresas de Mercabarna?
Los titulados son los de los Grados en Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería en Sistemas Biológicos y, también, los del Máster en Acuicultura. - ¿Qué pueden aportar estos licenciados a las firmas?
Los de Ingeniería Agrícola trabajan con la materia prima y pueden aportar información que ayude a entender y a resolver problemas sobre los productos vegetales y animales que recibe una empresa. Los titulados de Ingeniería en Industrias Alimentarias y los de Ingeniería en Sistemas Biológicos están enfocados a empresas que procesan alimentos. Están preparados para intervenir en cualquier momento, desde la llegada de la materia prima hasta el último paso de la transformación del producto. En el caso de los del Máster en Acuicultura son estudiantes especializados en la obtención, características, cualidades, etc. del pescado de acuicultura. - ¿Qué tipo de preparación académica reciben estos titulados?
Dentro de cada especialidad, ofrecemos una formación generalista, pero que permite que los alumnos puedan actuar en la totalidad del proceso. Es decir, pueden ayudar a mejorar la calidad final del producto que se obtiene, pero también pueden modificar maquinaria, reducir el gasto energético de un proceso o valorizar los residuos que se generan. En Estados Unidos definen a los ingenieros como "solucionadores de problemas", y en la Escuela trabajamos enfocados a este concepto. - ¿Cómo pueden acceder las empresas a sus alumnos?
En nuestra página web hay un apartado dedicado a las Becas Mercabarna donde las empresas pueden colgar sus ofertas. Una comisión formada por los Servicios de Formación de Mercabarna y la UPC hace una primera selección de los currículos para que los que lleguen a la empresa se adapten al máximo a sus necesidades. Finalmente, es la empresa la que decide que estudiantes quiere entrevistar e incorporar. - La ESAB ya participó en las Becas Mercabarna de 2014. ¿Qué tal la experiencia?
Estamos muy satisfechos porque todas las personas becadas, una vez superado el periodo de prácticas, han continuado vinculados a la empresa. Como Escuela, esta relación con Mercabarna también nos parece muy interesante. No solo como futuro lugar de trabajo para nuestros estudiantes sino porque de este contacto con las empresas creemos que pueden derivarse otros proyectos relacionados con la investigación, la transformación tecnológica, la innovación, entre otros.