Leandre Serra, presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado (GMP): "Tenemos que seguir yendo de la mano a la hora de hacer las cosas"

P- ¿Cómo valora el 2014?
R- Ha sido un año de continuidad en lo que a comercialización se refiere. Pero, lo que ha supuesto un antes y un después ha sido la renovación de las concesiones. Ahora tenemos una certeza de futuro, aunque a muchas empresas les ha cogido a la pata coja después de tantos años de dificultades por el frenazo del consumo. También ha sido el año de inicio de las obras de mejora del Mercado y eso es muy positivo.

P- ¿Cuáles son los logros más importantes que se han alcanzado?
R- Más que unos logros yo destacaría una actitud. Nos encontramos con una actitud más colaborativa, de partenariado, esencial en estos momentos. Prueba de ello son iniciativas tan positivas como el acuerdo para la nueva red de frío o las subastas de electricidad. Todo se encuadra dentro del marco "que necesitas o qué podemos hacer juntos para tirar para adelante".

P- ¿Qué ha quedado por hacer?
R- Como sector, las metas que nos marcamos y que dependen sólo de nosotros las alcanzamos. Pero hay otros temas que también dependen de otros actores y siempre son más complicados. Por ejemplo, nos gustaría modular más el sector de la pesca en el ámbito extractivo, lo que depende de Bruselas, o el tema del horario del Mercado, que se debe tratar con el sector minorista.

P- ¿Cuáles son sus deseos para el 2015?
R- Que pudiéramos contratar más personal, lo que significaría que las empresas funcionan y que el consumo pega un estirón. Y que sigamos en la línea de consultar al sector y de ir de acuerdo y de la mano al hacer las cosas.