Josep Tejedo, director general de Mercabarna: "Los grandes logros del año han sido resultado de acuerdos y colaboraciones"

P- ¿Qué valoración hace de 2014?
R-
Un año en el que se han seguido notando las consecuencias de la crisis, con dificultades para mantener cifras de comercialización en carne y pescado y con una gran dificultad en fruta y hortaliza debido a la importante caída de precios por un exceso de producción que se agravó con la crisis con Rusia.

P- ¿Cuáles son los logros más importantes que se han alcanzado?
R- Los logros son resultado de acuerdos por un lado y de colaboraciones por el otro, y esto más que logros, son una gran noticia. Debemos recordar el acuerdo con el Gremio de Frutas y Hortalizas para la ampliación de las concesiones, que añadido al firmado el año anterior con el pescado y al acuerdo global con Assocome, deja resuelta la continuidad contractual de los operadores. Hemos avanzado mucho en comisiones mixtas para conseguir que la contratación conjunta suponga un ahorro para todos, y hemos puesto en marcha iniciativas relacionadas con el respeto al medio ambiente como el apoyo al vehículo eléctrico o el acuerdo para llevar la energía de la deslicuación del gas que permitirá ahorros importantes y una rebaja de las emisiones de CO2.

P- ¿Qué ha quedado por hacer?
R-
Evidentemente los objetivos de mejora deben de ser constantes y creo que tenemos que ser más activos en las tareas de mantenimiento. También está previsto incrementar las acciones de promoción del mercado.

P- ¿Cuáles son sus deseos para el 2015?
R-
El deseo es que el gran reto que supondrá el inicio simultáneo de varias obras de importancia se haga de la manera más rápida y eficiente y con la generosidad de todos ante las probables incomodidades que supondrán. Un deseo más general, pero no menos importante, es que se rebaje el impacto de la crisis.