La Asociación Clúster Alimentario pondrá en marcha nuevas comisiones centradas en innovación y logística

Para el 2015, la Asociación Clúster Alimentario de Barcelona, entidad que lidera Mercabarna, impulsará más acciones y más continuadas en innovación y tecnología y en logística, con el objetivo de responder a las inquietudes de las empresas asociadas, que tenían interés en profundizar en estos temas.

También, se seguirán haciendo acciones dentro de las dos comisiones ya existentes, la de foodservice y la de traders, así como potenciando las colaboraciones con clústeres alimenticios de otras zonas de España y de otros sectores.

Últimas jornadas de 2014 para descubrir nuevas oportunidades de negocio
El pasado 5 de octubre, el Clúster realizó una conferencia, a la que asistieron unas cuarenta empresas, para conocer a fondo la nueva normativa de alérgenos -que entró en vigor el pasado 13 de diciembre- y como afecta a las firmas que procesan alimentos perecederos. Por otro lado, con el objetivo de promover nuevas líneas de negocio, el 12 de octubre y conjuntamente con el clúster Aquiplus, se celebró una jornada sobre acuicultura, donde se explicó qué especies se están cultivando actualmente y las oportunidades de integración vertical que ofrece este sector para las empresas mayoristas.

Para profundizar en las posibilidades de negocio de la acuicultura, en mayo se organizará una visita las instalaciones del grupo Balfegó, líder en la comercialización de atún rojo.

Finalmente, a finales de noviembre, el Clúster organizó, dentro del grupo de trabajo de traders, una visita a Leclerc, una de las principales cadenas de supermercados de Francia. Las diez empresas participantes pudieron ver la central de compras, dos hipermercados y uno de los almacenes de distribución de esta empresa y conocieron a través del responsable de compras de la cadena como trabajan con sus proveedores de productos frescos.