Finaliza el proyecto de asesoramiento a Montevideo

El consorcio formado por Mercabarna, Mercasa y Deloitte Uruguay concluye la redacción del plan maestro que debe servir para la construcción de una Unidad Alimentaria en la capital uruguaya.

La elaboración de este plan ha supuesto cerca de un año y medio de trabajo en el que se ha analizado la distribución alimentaria del país y se han definido las infraestructuras, funcionamiento y viabilidad económica del futuro polígono alimentario. Además, ha habido un intenso trabajo de campo, con varios viajes a Montevideo para conocer la realidad y las necesidades de las instituciones y de los profesionales agroalimentarios del país.

El último de estos viajes se hizo el pasado mes de septiembre y sirvió para que el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, y el director de Estrategia y Marketing, Pablo Vilanova, junto con Mercasa y Deloitte, presentaran el plan maestro a las autoridades de Uruguay, a los operadores actuales y potenciales y los clientes del futuro recinto y a los medios de comunicación.

Una Unidad Alimentaria inspirada en el modelo Mercabarna
El resultado de este plan maestro es el diseño de una Unidad Alimentaria, de unas 95 hectáreas, que será similar, en muchos aspectos, a Mercabarna.

El rasgo más parecido es que el nuevo mercado mayorista de frutas y hortalizas de Montevideo se trasladará a un nuevo espacio, situado a las afueras de la ciudad, donde convivirá con empresas de otros sectores alimentarios, de valor añadido y de servicios. Por ello, aparte de las 4 naves del mercado hortofrutícola también se prevé la construcción de 3 Multiservicios, 4 pabellones de mercado polivalente y el desarrollo de una Zona de Actividades Complementarias y de un área comercial.