Se presentan en Mercabarna las últimas tendencias en restauración

Por segundo año consecutivo, Mercabarna -a través de la Asociación Clúster Alimentario de Barcelona- y Anta (As. de pymes para el uso de nuevas tecnologías en la alimentación fuera del hogar) organizaron la jornada "Nuevos conceptos de restauración", un encuentro profesional que tiene como objetivo presentar algunas de las principales novedades en el sector de la hostelería.

Unas setenta personas, entre empresarios mayoristas de la Unidad Alimentaria y profesionales del mundo de la restauración, asistieron a esta jornada, celebrada el 21 de mayo, donde se dieron a conocer nuevos modelos de negocio en establecimientos de comida y nuevas propuestas en oferta gastronómica de restaurantes que tienen la carne, las frutas y hortalizas y el pescado y marisco como base de sus cartas.

La jornada, tal y como afirmó el director de Estrategia y Marketing de Mercabarna y clúster manager de la Asociación Clúster Alimentario de Barcelona, Pablo Vilanova, también sirvió "para poner en contacto a los responsables de estos establecimientos innovadores con proveedores de productos frescos y ver qué demandas tienen unos y cómo las pueden satisfacer los otros".

El éxito de esta segunda sesión, celebrada gracias a la buena aceptación que tuvo la primera, invita a dar continuidad a este encuentro profesional y, de este modo, convertir a Mercabarna, una vez al año, en el lugar de referencia para descubrir las tendencias más innovadoras del sector de la restauración.

Una docena de casos prácticos
Siguiendo el formato de la primera edición, las ponencias se dividieron en tres bloques temáticos centrados en las diferentes tipologías de productos frescos. En el primero, se habló de las frutas y hortalizas y se dieron a conocer nuevos modelos de negocio como Ensalada y + y Zummo Health Bar, así como tendencias gastronómicas en expansión como es la cocina raw (cruda), vegana o vegetariana.

El segundo bloque, dedicado a la carne, sirvió para explicar cómo han ido evolucionando las demandas de los restaurantes con respecto al aprovisionamiento de productos cárnicos y para presentar casos concretos, a través de la experiencia de establecimientos relativamente novedosos como son Butifarring y Pura Brasa.

Finalmente, llegó el turno de las ponencias vinculadas al pescado y el marisco, en las que los responsables del Grupo Lombardo, el restaurante Vilalúa y el Suquet del Almirall hicieron hincapié en que productos y servicios deben ofrecerles los proveedores que quieran trabajar con ellos.