Las empresas se implican en la formación de los futuros profesionales
Se pone en marcha un nuevo modelo de Formación Profesional en el que la empresa y el alumno colaboran de forma más estrecha durante el periodo formativo.
Las empresas de Mercabarna disponen de un buen vivero para buscar trabajadores de diferentes disciplinas gracias a la Formación Profesional Dual, el nuevo modelo de FP que ha puesto en marcha la Generalidad de Cataluña y que tiene como particularidad que los centros educativos y las firmas actúan de forma coordinada durante todo el proceso formativo de los jóvenes alumnos.
Este sistema, bastante implantado en países como Alemania, permite que los alumnos y las empresas tengan un contacto estrecho desde que comienza la formación hasta que se acaba. En su primer curso, el alumno combina las horas de aprendizaje en el centro educativo con la estancia en la empresa, con la novedad de que estas horas y los conocimientos adquiridos en el entorno laboral tienen un reconocimiento académico y se convalidan por algunas partes de diferentes asignaturas. Ya en el segundo año, este alumno pasa a incorporarse a la plantilla de la empresa de forma remunerada, ya sea con un contrato laboral (con condiciones ventajosas para la firma) o bien con una beca.
Un modelo interesante para las empresas
Que el estudiante esté vinculado a la empresa durante su proceso formativo aporta muchos beneficios para las organizaciones, por eso es una modalidad que puede ser de gran interés para las firmas de Mercabarna.
Tal y como explica la responsable de los Servicios de Formación de Mercabarna, Maite Palat, este modelo de formación "les puede servir para afrontar relevos dentro de la organización, ya que da un margen de tiempo para adaptarse y preparar a la persona que va asumir el nuevo puesto". Pero también es una "manera de conocer las capacidades de un futuro trabajador antes de incorporarlo, además de aprovechar las ventajas competitivas que tiene sumar a la plantilla a una persona joven, preparada y comprometida con la empresa", afirma Palat.
Actualmente, los perfiles de alumnos que se pueden incorporar son muy variados y van desde la rama administrativa, el comercio, la informática, la gestión de páginas web, el mantenimiento de instalaciones frigoríficas y térmicas, entre otros.
Si desea más información sobre la Formación Profesional Dual puede hacerlo a través de la web de la Generalitat de Catalunya o en el teléfono 93 400 69 00