Cerca de 12.000 niños se acercan en Mercabarna al mundo de los productos frescos

Que los niños conozcan a fondo los productos frescos y que, de paso, ellos y sus familias los consuman más. Este es uno de los objetivos principales que persiguen las campañas infantiles que se celebran en Mercabarna ("5 al día", "Crece con el pescado" y "Flores y plantas, cada día") y que impulsan conjuntamente la dirección de Mercabarna y los Gremios de Mayoristas de Frutas y Hortalizas y del Pescado, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna-flor y Rosa Valls-formación respectivamente.

Durante el curso 2012-13, un total de 11.826 niños participaron en alguna de las tres campañas y, según las encuestas de satisfacción que se realizan a los profesores una vez finalizadas estas actividades, los escolares sacaron un gran provecho de su visita a Mercabarna.

La mayoría de maestros valoraron con muy buena nota las campañas, ya que les sirven para que los alumnos aprendan más sobre los productos frescos y obtengan una idea clara sobre los beneficios para el bienestar físico y emocional que conlleva el consumo de frutas, hortalizas, pescado, marisco, flores y plantas.

Impacto sobre la dieta de las familias
Aparte de las encuestas a los profesores, las campañas "5 al día" y "Crece con el pescado" también realizan cuestionarios a las familias de los niños participantes para valorar el impacto posterior que tienen estas campañas en los hábitos alimenticios de los niños.

En el caso de " 5 al día", la encuesta realizada en el curso pasado revelaba que, a raíz de la visita, el 32% de los niños piden a sus padres productos hortofrutícolas que antes no consumían. Además, el 29% comen más frutas y el 16% más hortalizas después de pasar por Mercabarna.

En cuanto a "Crece con el pescado", las encuestas indicaron que, tras participar en la campaña, el 16% de los niños mejoraron su actitud hacia el consumo de pescado y el 10% se atrevía a probar nuevas variedades. La campaña también tiene un impacto en toda la familia, ya que un 21% de ellas afirmaron que habían incrementado la ingesta de pescado raíz del paso de sus hijos por Mercabarna.

Durante el curso 2012-13, 11.826 niños
participaron en las campañas infantiles
que se celebran en Mercabarna:

"5 al día": 5.216 participantes
"Crece con el Pescado": 5.946 participantes
"Flores y plantas, cada día": 664 participantes