Aumenta la comercialización del mejillón catalán durante el mes de junio

Desde hace dos años, aprovechando la celebración de San Juan, el Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), con la colaboración del Gremio de Pescaderos y de la Federación de Productores de Molusco del Delta, organizan una campaña para promover el consumo de mejillones, especialmente los procedentes de la zona de Tarragona.
Precisamente, en el mes de junio –sobre todo los días previos a la verbena de San Juan– el mejillón de roca autóctono experimentó un importante incremento en la comercialización respecto al mejillón originario de Galicia, con un aumento del 50% en comparación con el mismo mes de 2012.
De hecho, si en junio del año pasado el mejillón tarraconense supuso un 31% del total vendido en el Mercado Central del Pescado, este año ha representado cerca del 59%. Un crecimiento que se explica, sobre todo, por la buena calidad y la gran producción que ha presentado esta variedad de mejillón.
En cambio, el mejillón gallego –que generalmente tiene un peso más importante en el total comercializado– ha reducido a la mitad su volumen por problemas de producción. Esto ha supuesto que las ventas globales de mejillón durante el junio hayan disminuido cerca de un 18% respecto al año pasado.