Acciones para conocer cómo trabajan los clientes de la distribución y del foodservice
La Asociación Clúster Alimentario de Barcelona, entidad que impulsa Mercabarna, está realizando diferentes acciones enmarcadas dentro de dos líneas de trabajo, una centrada en el sector foodservice y la otra en los traders (distribución), canales con gran valor estratégico para las empresas del recinto.
En la línea de traders, la Asociación organizó, con la colaboración de AECOC, las jornadas formativas "Gestión por categorías y cómo entender el lineal", celebradas a finales de mayo en Valladolid. En este curso, las empresas asistentes conocieron como gestionan las cadenas de distribución sus lineales de alimentos frescos y vieron las oportunidades de negocio que esto puede generar para las empresas proveedoras de estos productos.
El curso también contó con una visita a uno de los establecimientos de El Árbol, una cadena con más de 450 puntos de venta -entre supermercados y cash&carry-repartidos por diez comunidades autónomas españolas. De la mano de los responsables de compra de productos frescos de esta empresa, los asistentes pudieron ver con ejemplos prácticos cómo se gestiona la venta de alimentos frescos en esta cadena.
Visita a uno de los grupos alimentarios más grandes de Italia
Dentro del grupo dedicado al foodservice, la Asociación Clúster Alimentario de Barcelona preparó una visita a la empresa Marr-Cremonini, grupo alimentario italiano, con sede cerca de Milán, que cuenta con más de 38.000 clientes, factura más de 3.500 millones de euros y que dispone de una importante área dedicada al sector foodservice. Durante la visita, las empresas del clúster vieron cómo trabajan los productos de 5ª gama y qué soluciones logísticas aplican a la distribución de sus productos.
Curso de vendedores expertos en foodservice
La Asociación Clúster Alimentario de Barcelona, en colaboración con ANTA (Asociación de Pequeñas y medianas empresas para el fomento del uso de Nuevas Tecnologías en la Alimentación fuera del hogar), organizará, en octubre en Mercabarna, el curso "Vendedores expertos en foodservice".
Esta formación, que durará unos 3 meses, será eminentemente práctica y está dirigida a los comerciales de las empresas de la Unidad Alimentaria que quieran apostar por esta línea de negocio, ya sea para comenzar a vender o para vender aún más a los profesionales del sector de la restauración.