Lluís Alberich:"Estamos estudiando crear una red de frío propia"
Entrevista a Lluís Alberich, director de Medios y Servicios de Mercabarna
Mercabarna y Assocome integran la Comisión de Energías, pensada para buscar fórmulas de ahorro energético para todas las empresas del recinto.
P- ¿Por qué crearon esta comisión?
R- La idea es ver qué iniciativas podemos poner en marcha para que los costes de las energías no tengan tanta repercusión en el funcionamiento de las empresas. ¿Cómo? Aprovechando las economías de escala que se dan en el recinto y que nos permiten plantearnos acciones conjuntas.
P- ¿Por ejemplo?
R- Uno de los proyectos es la contratación conjunta por parte de las empresas de Mercabarna de los servicios energéticos. Y, la otra iniciativa que se está estudiando, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, es la creación de una red de abastecimiento de frío propia que permitiría reducir la factura en este servicio, simplificar el mantenimiento de las instalaciones y beneficiar al medio ambiente ya que se reducirían las emisiones de CO2.
P- ¿Cómo funcionaría este sistema?
R- Se trata de aprovechar el frío que se genera en la regasificación del gas natural, que llega al puerto de Barcelona en estado líquido en estado gaseoso. En este proceso se produce una gran cantidad de frío que se desaprovecha y que serviría para abastecer a Mercabarna y a empresas del Consorcio de la Zona Franca.
P- Mercabarna también ha aplicado medidas para mejorar la eficiencia en sus instalaciones...
R- Sí, por ejemplo, hemos introducido sistemas de ahorro energético en las cámaras frigoríficas de Mercabarna-flor y hemos incorporado nuevos contadores en el Matadero, cosa que nos han permitido reducir el consumo hasta un 10%.