Michael Schara:"Las inquietudes de los clientes son un vivero de ideas innovadoras"

Entrevista a Michael Schara, Director General de Schara (La Charcutería Alemana)

Schara elabora salchichas y embutidos para los clientes, mayoritariamente, de la gran distribución. Desde hace 3 años, también cuenta con una tienda propia en el Mercado de la Boqueria.

P- ¿En qué aspectos innováis?
R- Innovamos en productos, formatos, calidades, es decir, en todo aquello que pueda dar un valor añadido al consumidor. Esto, además, también nos obliga a innovar internamente, en procesos, tecnologías o seguridad alimentaria.

P- Explicadnos algunas innovaciones concretas...
R- Hemos marcado tendencia en el sector introduciendo formatos individuales (de 1 o 2 unidades) enfocadas hacia los nuevos modelos de familia. Ahora, también hemos apostado por hacer productos elaborados con unas características poco usuales, totalmente libres de aditivos, espesantes, gluten y lactosa, porque sabemos que hay un segmento de mercado que demanda esta tipología de producto.

P- ¿Cuál es vuestro vivero de ideas innovadoras?
R- Tenemos dos. Uno está basado en las necesidades que nos plantean nuestros clientes de la gran distribución. Y, el otro, nace de las inquietudes que detectamos en los consumidores. En este caso, la parada que tenemos en la Boqueria se ha convertido en un escaparate vivo que nos permite captar opiniones y necesidades de los clientes.

P- ¿Qué os aporta la apuesta por la innovación?
R- Nos diferencia de la competencia y ratifica nuestra posición ante nuestro cliente, que es muy exigente y que ya espera de nosotros un alto nivel de calidad.

P- En base a vuestra experiencia, ¿qué debe tener una empresa innovadora?
R- Innovar es una actitud. En nuestro caso, es parte de la filosofía de empresa tener la intención de mejorar continuamente y hacer las cosas diferentes. Si no, llegas tarde, porque la sociedad cambia permanentemente. Además, para que funcione, es básico transmitir esta forma de pensar a todo tu equipo de profesionales.