Jordi Serentill:"Para innovar, hay que tener muy claro el objetivo, y perseverar"
Entrevista a Jordi Serentill, adjunto a la dirección de Laumont
Laumont es una empresa especializada en la comercialización de setas y trufas procedentes de todo el mundo, con sede en Mercabarna y Mercamadrid.
P- ¿Qué importancia le dais a la innovación?
R- Para nosotros innovar es sinónimo de mejorar. Y creemos que el proceso de mejora en la empresa debe ser continuo. De hecho, innovar es imprescindible para cualquier empresa que quiera sobrevivir y consolidarse.
P- ¿Cómo abordáis los procesos de innovación?
R- Analizamos el mercado para identificar los segmentos con potencial de crecimiento. Después buscamos nuevas oportunidades de negocio dentro de aquel segmento. Y una vez detectamos la oportunidad estudiamos como aprovecharla.
P- Parece un proceso sencillo...
R- Innovar no es difícil. En Laumont tenemos el proceso bien estructurado, pero esto no evita que tengas miedo de equivocarte, porque detrás de todo proyecto de innovación hay una inversión. Este miedo hace que te lo pienses mucho, y evita que nos equivoquemos más a menudo.
P- Entiendo que no siempre habéis acertado...
R- A menudo es difícil acertar a la primera. Pero cuando tienes muy claro el objetivo, debes perseverar. En Laumont hemos luchado durante cinco años para conseguir la ISO 22000 para la trufa. Además, continuamos avanzando en un proyecto para vender setas en bandejas a la gran distribución. Y hemos adquirido maquinaria para impulsar la producción de setas deshidratadas y cortadas.
P- ¿Qué recomendaríais a una empresa que quiera iniciarse en la innovación?
R- Para innovar hay que tener un plan estratégico detrás, porque el camino de la innovación es muy largo, y es fácil perder el rumbo. En este sentido, el primer paso para innovar es marcar el punto de destino. También recomendaría que, si una empresa no puede innovar por si sola, colabore con otras compañías para aprovechar la oportunidad.