Belar García:"Si quieres implantarte en un nuevo mercado, hazlo con tu producto estrella"
Entrevista a Belar García, gerente de Consignaciones del Mar
Consignaciones del Mar es una empresa del Grupo Confremar dedicada a la importación, transformación y comercialización de pescado.
P- ¿Estáis apostando por entrar en nuevos mercados, no?
R- Sí, desde 2011, en plena crisis, estamos intentando hacernos un lugar en nuevos mercados, más allá de Francia e Italia. Tímidamente, estamos exportando a países del Este de Europa, pero el esfuerzo importante la estamos haciendo en Estados Unidos, Cuba, Brasil, Costa Rica...
P- ¿Por qué os habéis embarcado en esta aventura?
R- Antes, lo más cómodo era exportar a los mercados más cercanos y tradicionales. Pero cuando ves que en estos países las ganancias se van reduciendo cada vez más, piensas: tenemos que buscarnos la vida en otros mercados menos saturados.
P- ¿Qué hacéis para conocer estos nuevos mercados?
R- Tenemos un equipo de personas que viajan, conocen nuevos mercados y costumbres y ven que hacen las otras empresas que operan en el país, con el objetivo de aprender y mejorarlo.
P- ¿Qué dificultades os habéis encontrado para entrar en estos nuevos mercados?
R- El país más complicado es Estados Unidos, porque tienen una legislación muy rígida y entrar con tu producto es una odisea. En nuestro caso, incluso, hemos abierto una delegación en Miami para hacerlo más fácil. También son difíciles Rusia y los países del Este porque son muy herméticos y ya empieza a haber bastante competencia. En cambio, es más fácil en los países de América Central y del Sur.
P- ¿Cuál es la clave para exportar a un mercado nuevo?
R- Debes entrar con tu producto estrella, que en nuestro caso es el atún refrigerado y congelado, y una vez dentro, ofrecer el resto de tus productos. Además, si quieres exportar, debes dar un producto elaborado, con valor añadido. Y, también es importante focalizar tus esfuerzos en un país y, una vez ya estés consolidado en este país, ir a por otro.