Mercabarna-flor, el escaparate de las tendencias navideñas
Por 28º año consecutivo, Mercabarna-flor dio el pistoletazo de salida a la campaña comercial de Navidad con la celebración, el 13 de noviembre, de las tradicionales Mercademostraciones, organizadas por Mercabarna y la Asociación de Empresarios Mayoristas (AEM). Cerca de 2.000 floristas de toda España llenaron los pasillos del Mercado deseosos de ver las novedades y las tendencias en cuanto a trabajos florales y ornamentación de árboles de Navidad, y coger nuevas ideas que les ayuden a incrementar sus ventas durante las Fiestas.
Las escuelas de arte floral españolas invitadas fueron las encargadas, una edición más, de mostrar las novedades en moda floral. Además, este año, tenían un nuevo e interesante reto: competir en el I Concurso de escaparates de Navidad. Un concurso donde participaron nueve escuelas y, dos más, fuera de concurso.
Todas presentaron unos vistosos y espectaculares escaparates, llenos de creatividad y de multitud de propuestas florales para la Navidad, en los que se hacía evidente la importancia que tiene este espacio dentro de las floristerías a la hora de atraer clientes y emocionarlos. Se vieron trabajos artesanales, con estructuras decoradas con materiales del entorno natural (piñas, cortezas, hojas y frutos) o reciclados (botellas, corcho, cartón, etc.). También quedó patente que los colores navideños evolucionan hacia gamas cromáticas más neutras, como grises, blancos y cremas, y aparecen nuevos colores como el rosa, el naranja y el azul.
Premios a los mejores escaparates
Tras una dura deliberación, el jurado del concurso –integrado por un representante de la dirección de Mercabarna, el Gremio de Floristas de Cataluña y las propias escuelas de arte floral –otorgó el primer premio a la Escuela Floral Alnorte. Su escaparate destacaba por la elegancia, con coronas, centros de mesa y estructuras verticales a base de orquídeas y claveles, donde se combinaban los blancos y cremas con el dorado. En segundo lugar quedó Rosa Valls-formació, con un original escaparate con colores de tonalidades pálidas de rosa, marrón y naranja y con gran protagonismo del material floral. El tercer lugar fue para la Escola d’Art Floral de Catalunya, que apostó por un escaparate austero y muy impactante, con estructuras verticales doradas de base metálica llenas de elementos naturales.
Los premios consistieron en cheques regalo para gastar en las empresas del Mercado, Mosimoll y Elisabeth Roselló, patrocinadoras de este evento.
Las empresas del Mercado decoran árboles de Navidad
Las empresas de Mercabarna-flor también tuvieron su particular competición. Dieciséis compañías participaron en el I Concurso de árboles de Navidad de las Mercademostraciones. Con abetos cedidos por Cultivadors d’Arbres de Nadal Asociats de Catalunya y con sus propios productos, las empresas decoraron los árboles con materiales originales, demostrando que la imaginación no tiene límites a la hora de adornar la Navidad.
Los ganadores fueron, en la categoría de planta, la empresa Plantas Cámara, con una decoración basada en un popurrí de pequeñas plantas con flor. Elisabeth Roselló obtuvo el premio en la categoría de complementos, con un abeto a base de orquídeas artificiales blancas y adornos dorados. Y, en el apartado de flor, ganó la compañía Jaume Mateu, con una decoración floral en tonos blancos y crema.
El escaparate, tu tarjeta de presentación
Buena parte de la demostración de arte floral de la tarde se dedicó también al escaparate. Más de 400 floristas asistieron a este acto, donde las escuelas, además de elaborar en directo los trabajos que ponían el broche a su escaparate, ofrecieron a los floristas valiosos consejos para aprovechar al máximo la campaña comercial que se avecina. Por otra parte, cada escuela realizó un trabajo de temática diferente enfocado a mostrar las tendencias para el 2012.
Los más pequeños también pudieron mostrar su creatividad en los talleres de tiós y belenes que se hicieron durante las Mercademostraciones.
Ver la galería de fotos de las Mercademostraciones
ABRE DOSSIER: Unos 400 floristas asistieron a la demostración que las escuelas hicieron por la tarde
DOSSIER 1, 2 y 3: (de izquierda a derecha) Los escaparates ganadores del concurso: Academia Floral Alnorte, Rosa Valls-formació y Escola d’Art Floral de Catalunya DOSSIER 4: Los floristas asistentes paseando por el pasillo de complementos, en el que había algunos de los abetos decorados para el Concurso de árboles de Navidad