Un otoño sin setas
La campaña de setas en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas ha tenido el peor inicio de los últimos 5 años. La ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas durante septiembre y octubre han provocado la escasez de estos productos que, en otoño, tienen un gran peso dentro del Mercado.
En estos dos meses, se han comercializado 26.343 kg de níscalos, el 84% menos que en el mismo periodo de 2010. Del resto de setas se han vendido 31.781 kg, lo que supone un descenso del 70% respecto al año pasado. Para suplir la falta de seta autóctona, los mayoristas han optado por importar estos productos de Francia y de países del este, especialmente Bulgaria. A pesar de que la campaña será difícil de recuperar, las lluvias de las últimas semanas han permitido que empiecen a aparecer las primeras setas en los bosques catalanes.
En cambio, dos productos típicos también del otoño, como las castañas y los boniatos, han iniciado la temporada con buen pie. En los meses de septiembre y octubre, se han vendido 1.135.208 kg de boniatos, el 4,2% más que en 2010. Mientras que la comercialización de castañas (1.148.676 kg) ha aumentado el 13,5% en relación al mismo periodo del año pasado. En este último caso, pese a las buenas ventas, las calidades se han resentido, sobre todo por el clima tan seco que ha hecho durante los meses de septiembre y octubre.