Asociación Clúster Alimentario de Barcelona: Se presenta en Mercabarna una nueva tecnología para desarrollar 5ª gama

¿Se imaginan una máquina capaz de cocinar productos en cantidades industriales en un tiempo mínimo y manteniendo la calidad del sabor de la comida casera? Pues ésta es la tecnología pionera, conocida con el nombre de T, que ha desarrollado Foodtopía, empresa dedicada a la creación de aplicaciones tecnológicas para hacer 5ª gama (platos elaborados) para el canal foodservice.

Para dar a conocer las posibilidades comerciales de esta máquina, la Asociación Clúster Alimentario de Barcelona -que impulsa Mercabarna- organizó, el 14 de septiembre, con la colaboración de ANTA (Asociación para el uso de Nuevas tecnologías en la alimentación Fuera del hogar) una conferencia, con degustación culinaria incluida. Esta conferencia, que reunió a una treintena de asistentes, se enmarcaba dentro de las actividades previstas en el grupo de trabajo de innovación del Clúster Alimentario de Barcelona, que tiene como objetivo impulsar cambios estratégicos entre las empresas asociadas.

Colaboración empresarial
La idea de la presentación era que las empresas asistentes conocieran la existencia de esta tecnología y valoraran la posibilidad de iniciar un proyecto conjunto. Proyecto que consiste en que varias firmas mayoristas se unan para crear una cocina central, en Mercabarna, con esta tecnología para elaborar 5ª gama. Según Jesús Pagán, presidente de Foodtopía, las Mercas son el lugar idóneo para instalar esta máquina, "ya que aquí confluyen los portadores de las materias primeras y los clientes del canal foodservice que, cada vez más, demandan este tipo de productos". De hecho, este otoño se iniciará una prueba piloto con esta máquina en Mercalicante.

¿Qué es la T?
La tecnología T reproduce a escala industrial el funcionamiento de los utensilios que encontramos habitualmente en una cocina. Así, según sus creadores, se consigue cocinar un alimento en grandes cantidades y en un tiempo mínimo, pero conservando los sabores de la preparación “tradicional”. En palabras de Norberto Navarro, consultor de Nuevas Tecnologías de Foodtopía, este sistema “resuelve uno de los grandes problemas de la 5ª gama, el sabor, además de ofrecer al restaurador un ahorro en tiempo y costes”.

Esta máquina permite preparar los ingredientes que conforman las bases y fondos de numerosas recetas de cocina (verduras sofritas o confitadas, fondo de pescado o de carne, etc.). Estos ingredientes se presentan en formato "Dosset", unas pastillas, refrigeradas o congeladas, que permiten al cocinero elaborar la base de sus platos y darles sabor.