Jaume Sabaté: "Sólo enviamos a alumnos que muestren les aptitudes y actitudes adecuadas"

Jaume Sabaté, coordinador del Área de Formación de Mercabarna

El Área facilita a las empresas la posibilidad de incorporar en prácticas a los alumnos de los cursos ocupacionales. En 2010, se ofrecieron unos 200 alumnos y colaboraron unas 50 firmas.

¿En qué consiste el programa de prácticas?
La mayoría de cursos de formación ocupacional que hacemos en el Área se completan con unas prácticas en empresas. Se trata de un periodo que puede ir de 2 semanas a 1 mes, en función del curso, en el que el alumno aplica lo aprendido en un entorno laboral real.

Y, ¿qué perfil tienen estos alumnos?
Los alumnos provienen de los cursos de pescadería, carnicería y charcutería, dependiente de frutería, floristería y mozo de almacén. Por lo tanto, pueden realizar trabajos de atención al cliente, carga y descarga, reposición y almacenamiento o manipulación de producto fresco y congelado.

¿Qué ventajas tiene para una empresa coger a alguno de estos alumnos?
Incorporar a un alumno en prácticas no tiene ningún coste para la empresa. Además, tienen la oportunidad de ver cómo trabaja una persona y, si más adelante tienen una vacante, pueden recurrir a este trabajador que ya conocen.

¡Me interesa! ¿Qué debo hacer?
A través de la web de Mercabarna o llamando al Área pueden estar informados de los periodos de prácticas de cada curso. Después, sólo nos tienen que decir qué perfil necesitan y, desde el Área, les enviaremos un alumno que haya mostrado unas aptitudes y actitudes adecuadas. Una vez esté en la empresa, hacemos un seguimiento continuo, para que la adaptación del alumno a la empresa, y viceversa, sea el óptimo.