Laura Casas: "Con las prácticas puedes ver cómo es la persona y si se adapta al puesto de trabajo"
Laura Casas, técnica de Selección, Formación y Administración de Personal de Consum
La cooperativa valenciana Consum cuenta con 600 supermercados y dispone de una plataforma logística de producto fresco en Mercabarna.
Ya hace tiempo que acogen a alumnos en prácticas, ¿no?
Sí, hará unos 6 años. Empezamos a colaborar con el Área de Formación de Mercabarna en una época con poco paro y donde era muy difícil encontrar a profesionales del sector de la carne o del pescado para trabajar en nuestras tiendas. Así que, en aquel momento, llamamos al Área y nos ofrecieron la posibilidad de acoger a gente en prácticas.
¡Y os animastéis!
Sí, y hasta ahora nos ha ido muy bien. Al año cogemos de 10 a 20 alumnos. Al principio sólo eran los de los cursos de producto fresco, pero ahora también acogemos a los de mozo de almacén. Si la evolución del alumno es positiva siempre intentamos incorporarlo en la plantilla. Pero ahora, con la crisis, contratar es difícil porque no hay tantas vacantes. Sin embargo, cuando tenemos alguna, primero siempre llamamos a una persona que ha hecho prácticas con nosotros.
Es como tener una bolsa de trabajo...
¡Es mucho más que eso! En una bolsa de trabajo tienes a mucha gente que busca trabajo, pero que no conoces. Pero con los alumnos de prácticas no partes de cero. Los conoces, ya sabemos cómo funcionan en el día a día, como se adaptan al puesto de trabajo, al entorno, a la empresa... Además, son personas que se han apuntado a un curso específico con una idea de futuro y, por tanto, que tienen interés por formarse y conseguir una profesión dentro de este sector.