Barcelona y Lleida se unen para potenciar el sector agroalimentario

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el paer de Lleida, Àngel Ros, se reunieron el 3 de febrero en Mercabarna para firmar un convenio mediante el cual Mercabarna y el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL) acuerdan sumar esfuerzos para impulsar y promover la gestión y el desarrollo del sector alimentario.

A partir de la firma de este acuerdo de colaboración se creará una comisión mixta entre el PCiTAL, reconocido como polo de innovación agroalimentaria en Cataluña, y Mercabarna, consolidado como el mayor clúster de empresas de alimentación del país y punto clave en la elaboración, comercialización y distribución de alimentos frescos. Esta comisión establecerá los mecanismos para aprovechar las potencialidades del sector agroalimentario de Lleida y Mercabarna, y promoverá la colaboración entre empresas con intereses comunes, con el objetivo de aportar soluciones a las actuales necesidades de los consumidores.

Reforzar la competitividad de las empresas
Con esta colaboración se potenciará, sobre todo, el desarrollo y la investigación en el campo agroalimentario, reforzando así la competitividad de las empresas del sector. En el transcurso del acto, los dos alcaldes destacaron que el sector alimentario, más allá de ser uno de los grandes motores de la economía del país, es un pilar fundamental de nuestra sociedad y nuestra cultura, y una herramienta inmejorable para proyectar Cataluña.

El alcalde Hereu, además, definió a Mercabarna como “el mercado de mercados permanente” y una “gran plataforma logística y de transformación de alimentos frescos”. El alcalde Ros, por su parte, celebró este acuerdo porque “vincula la capacidad productiva, de investigación e innovación de Lleida con toda la capacidad logística, de difusión y de comercialización que sabe hacer Mercabarna”.

PCiTAL, polo de innovación agroalimentaria
El Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL) es una plataforma de 7ha situada en Lleida, que pone al servicio del sector alimentario conocimiento, tecnología y unas instalaciones de gran calidad, impulsando así la creación y el crecimiento de empresas innovadoras, y proporcionando servicios de valor añadido. Asimismo, estimula la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en proyectos conjuntos con Universidades y empresas.

Colaboración Barcelona - Lleida
Jordi Hereu y Àngel Ros aprovecharon el encuentro en Mercabarna para firmar, también, un convenio de colaboración más amplio entre Barcelona y Lleida. Este acuerdo debe servir para fortalecer las relaciones de cooperación territorial en materia de promoción económica entre Lleida y la capital catalana, promoviendo el desarrollo del comercio, la cooperación económica y la inversión entre las dos capitales.

Según el alcalde Hereu, “la capacidad de Barcelona para generar mercados conseguirá efectos multiplicadores de esta colaboración”.
Antes de la firma de los convenios, los dos alcaldes, acompañados por el presidente de Mercabarna, Jordi William Carnes, la dirección de Mercabarna y los presidentes de los Gremios, pasearon por el Mercado Central de Frutas y Hortalizas.