Balance de "Última parada, el reciclaje"

Esta campaña de sensibilización medioambiental, realizada por Mercabarna desde julio de 2010 a enero de 2011, ha servido para recordar a los usuarios del recinto las buenas prácticas a la hora de separar los residuos generados por su actividad. Más allá de informar, la campaña pretende reforzar la colaboración permanente de los usuarios, básica para mantener los altos niveles de reciclaje que se logran en Mercabarna.

Para conseguirlo, 22 informadores han explicado a más de 35.000 usuarios, tanto de las empresas mayoristas como de compradores, en los Mercados y en el Punto Verde, cara a cara y con el apoyo de material gráfico editado para la campaña, cómo separar correctamente los residuos, y dónde debe depositarse cada uno.

Estos informadores han visitado cada parada de los Mercados de frutas y pescado; se han situado en los compactadores de los Mercados para explicar como separar los residuos a los encargados de hacerlo; y han explicado a los usuarios del Punto Verde como aprovechar al máximo este equipamiento. A la vez, los educadores medioambientales han realizado encuestas a los usuarios para saber su opinión sobre el modelo de recogida selectiva de Mercabarna y sobre qué aspectos de este sistema son mejorables.

Repunte del reciclaje
Durante los meses de campaña, el porcentaje de residuos reciclados ha sido más de un 3% superior respecto a los meses anteriores. Gracias a la colaboración de todos los agentes implicados en el sistema de recogida selectiva de residuos, implantado en Mercabarna en 2002, cada año se consigue reciclar un elevado porcentaje de los residuos sólidos que genera la actividad comercial, siempre superior al 70%.