Mejoran los niveles de inserción laboral de los alumnos del Área de Formación

Los alumnos que realizan los cursos de formación ocupacional del Área de Formación de Mercabarna tienen una aspiración: aprender un oficio que les permita encontrar un trabajo.

Un objetivo que, en 2010, consiguieron el 27% de los alumnos, es decir, uno de cada cuatro participantes. “Es un dato realmente positivo, más si tenemos en cuenta las dificultades que hay hoy en día para acceder al mundo laboral”, asegura la responsable del Área de Formación, Maite Palat.

Los cursos con mejores porcentajes de inserción laboral han sido los del sector del pescado, -donde el 40% de los alumnos ha encontrado trabajo –, y el cárnico, con el 29%. Los siguen los cursos de mozo de almacén (25%), los de la flor (21%) y los de seguridad e higiene alimentaria (18%).

Según apunta Palat, con estos cursos “estamos creando una bolsa de profesionales capacitados para trabajar en el ámbito alimentario y que están en la línea del perfil de trabajadores que necesitan las empresas de Mercabarna”. Por eso, cada año, crece el número de operadores del recinto –en 2010 fueron 12– que acogen a alguno de estos alumnos durante el periodo de prácticas que hacen al final el curso. Además, muchas de estas firmas acabaron contratante a estos alumnos.