Comportamiento del Mercado durante el periodo navideño
Esta realidad, por todos conocida, ya se puede traducir en cifras concretas, gracias al estudio realizado por la dirección del Mercado Central del Pescado, en el que se ha analizado el comportamiento comercial de este centro durante las campañas navideñas de 2005 a 2010.
Cogiendo todos los productos que se comercializan al Mercado, el estudio establece que, a lo largo del periodo navideño, las ventas diarias se incrementan una media del 30% respeto al resto del año. Una cifra que aumenta si se tienen en cuenta sólo aquellas especies que están consideradas como los productos estrella de la Navidad.
En este sentido, el informe ha estudiado 14 variedades de pescado fresco que, tradicionalmente, son más demandadas durante estas fiestas (merluza, rape, dorada, besugo, etc.), 21 de marisco fresco (gamba, langostino, cigala, almejas, etc.) y 23 de congelados, tanto pescado como marisco.
Todos estos productos experimentan un incremento de su venta mediana diaria de un 65% en relación al resto del año. Esto sí, la subida más significativa la registra el marisco fresco, con un aumento de la comercialización mediana diaria del 109%. La comercialización de los congelados también se incrementa por Navidad. Según el estudio, un 73% de media diaria en los últimos años. Por último, el pescado fresco registra un incremento, pero más discreto, con una subida media al día de las ventas del 22,5%.