Los usuarios -mayoristas y compradores- cuentan con toda una serie de servicios e infraestructuras para facilitar la tarea de separar los residuos.
El Punto Verde
Es un centro de recogida especializada ubicado dentro de Mercabarna donde las empresas mayoristas de los Mercados Centrales y de la ZAC y los minoristas pueden tirar de forma separada los residuos de su actividad comercial (materia orgánica, cartón, plástico, madera, porexpan, etc.). Posteriormente, una serie de empresas especializadas son las responsables de reciclar los residuos recogidos.
Horarios y días de apertura del Punto Verde
- Zona de mayoristas
- De lunes a las 7 h hasta el sábado a las 13h, excepto:
- De lunes a viernes de 17 h a 18 h, por trabajos internos de mantenimiento.
- De martes a sábado de 3 h a 6 h, por trabajos internos de mantenimiento.
- De lunes a las 7 h hasta el sábado a las 13h, excepto:
- Zona de detallistas
- Compradores de frutas y hortalizas: Días de Mercado, de 9:30 h a 17 h.
- Compradores de pescado: Días de Mercado, de 0:30 h a 8:30 h.
Plano de ubicación del Punto Verde (en catalán)
Código de productor de residuos para los mayoristas
Las empresas de la Unidad Alimentaria que producen residuos banales o generan residuos peligrosos se tienen que dar de alta como productores de residuos en la Agencia Catalana de Resiudos de Cataluña. En el siguiente enlace, podréis realizar la inscripción: https://sdr.arc.cat/modemp/EditSolAltaReferencia.do#
- Si una empresa tiene más de un centro productor, hace falta que estén inscritos y dispongan cada uno de su código de productor.
- Las empresas que ya dispongan de código de productor no tendrán que realizar ningún trámite al respecto.
Para utilizar el Punto Verde de Mercabarna será necesario presentar previamente el código de productor de residuos, rellenar y firmar el correspondiente contrato de tratamiento de residuos. El contrato se tendrá que enviar a mambient(ELIMINAR)@mercabarna.cat, indicando con una X los residuos comercials que se producen.
Certificado para los usuarios
Los usuarios del Punto Verde, tanto mayoristas como detallistas, pueden utilizar las zonas habilitadas para verter los residuos de la actividad comercial y pedir un certificado de los residuos que vierten en la instalación del Punto Verde. Para los usuarios detallistas, este certificado les permitirá ahorrar en la tasa de basuras de su municipio.
Requisitos para obtener el certificado y formulario de solicitud (en catalán)
Contacto del Punto Verde
- Teléfono: 93 556 33 07
- Correo electrónico: puntverd(ELIMINAR)@mercabarna.cat
Foodback
El Centro de Aprovechamiento Alimentario, Foodback, es el equipamiento clave del nuevo sistema de gestión de materia orgánica vegetal. Se realiza la selección de las frutas y hortalzas que están fuera del circuito de comercialización con el objetivo de incrementar el volumen de aprovechamiento y darles una segunda vida. En función del cribado, el producto se distribuye a entidades sociales, siendo el primer destinatario, o bien se gestiona en el Punto Verde.
Más información sobre el funcionamiento del Foodback
Contenedores en los Mercados Centrales
Todos los pabellones de los mercados centrales disponen de contenedores-compactadores donde los operadores mayoristas pueden depositar de forma separada la materia orgánica, los envases de plástico, los de cartón, los de madera, etc. Las empresas de estos centros que generen grandes cantidades de residuos (más de medio palé) deben llevarlos directamente al Punto Verde y no dejarlos en estos contenedores.
Además, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas dispone de contenedores inteligentes para la materia orgánica vegetal, donde se pueden dipositar un máximo de 400 kg al día y de 2.000 kg a la semana. En el caso de que las frutas y hortalizas sean aprovechables, se tienen que llevar al Foodback, el Centro de Aprovechamiento Alimentario.
Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)
Mercabarna cuenta con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que da servicio al Mercado Central del Pescado y permite cumplir las normativas comunitarias, estatales y autonómicas en materia de aguas residuales con plenas garantías de idoneidad.