Conferencia de la WUWM
Del 16 al 18 de abril, Mercabarna organizó la XXXIII Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) bajo el título "Los mercados del futuro: responsables y eficientes". Este evento coincidió también con la celebración de la 41ª edición de la Alimentaria, la feria internacional de referencia de la industria alimentaria.
Tema principal de la conferencia
La conferencia analizó el papel que juega la responsabilidad social corporativa en la gestión de los mercados mayoristas.
Más información sobre la conferencia
Programa y ponentes
La conferencia constó de diversas sesiones:
- Sesión inaugural. Los mercados del futuro: eficientes y responsables. A cargo de Antonio Argandoña, emeritus professor de economía y ética empresarial de IESE Business School. Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa.
- Sesión 1. Mercados responsables con la sociedad.
- Ponencia: El producto fresco como base de la gastronomía. A cargo del chef Ferran Adrià.
- Mesa redonda: Los mercados como espacios generadores de ocupación y la formación como eje estratégico. Con la participación de Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona; Lourdes Reig, directora de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB-UPC); e Isaac Albert Agut, diputado delegado de Comercio de la Diputación de Barcelona. Moderación: David Fontano, presidente de Mercasa (España).
- Ponencia: Los mercados detallistas como espacios de cohesión social. A cargo de Màxim López, gerente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona.
- Presentación: La lucha contra el despilfarro alimentario. A cargo de Ioannis Triantafyllis, director general del Mercado Central de Atenas (Grecia).
- Sesión 2. Mercados eficientes.
- Mesa redonda: La eficiencia medioambiental y de movilidad. Con la participación de Sergio Palacios, director general del Mercado Central de Ciudad de México (México); Stéphane Layani, presidente de SEMMARIS (Francia); Francesco Cera, director general de MAAP (Italia) y Zhang Jianfang, presidente de Lingjiatang Market Develop (China). Moderación: Josep Tejedo: director general de Mercabarna.
- Ponencia: La digitalització dels mercats. A cargo de Francisco Huidobro, director de servicios digitales para grandes empresas en Orange.
- Sesión 3. Nuevos consumidores, nuevos canales y nuevas alianzas.
- Presentación del estudio “Claves para adaptar los mercados a las demandas del nuevo consumidor de productos frescos de Europa, EEUU y Asia”. A cargo de Joan Riera, director del área de alimentación de la consultora internacional Kantar Worldpanel.
- Ponencia: Alianzas estratégicas para sobrevivir en un mundo global. A cargo de Jaume Llopis, Senior Lecturer de Dirección Estratégica de IESE Business School.
Consulta el programa completo de la conferencia
Visitas técnicas
Los asistentes pudieron enriquecer su participación en la conferencia con tres visitas:
- Visita a Mercabarna, el mercado mayorista de productos frescos de Barcelona.
- Visita al mercado municipal de Sants de Barcelona.
- Visita a la feria Alimentaria, el salón internacional de alimentación, bebidas y foodservice que se celebra en Barcelona del 16 al 19 de abril.
Más información
- Teléfono: 93 556 30 00
- Correo electrónico: wuwmbarcelona(ELIMINAR)@mercabarna.cat
- Página web: www.wuwmconference.org/